El verdadero hombre no mira de qué lado se ve mejor si no de que lado está el deber; y ese es el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana. José Martí

viernes, 19 de octubre de 2012

Doce de Octubre

En este doce de octubre les regalo una historia...

hace cinco siglos esta tierra fue invadida por gentes que venian desde el otro lado del Océano.Las culturas y civilizaciones que lograron sobrevivir fueron desplazadas de sus hábitats naturales relagándolas a asentamientos periféricos respecto a los emplazamientos urbanos levantados por los extranjeros.

Pasado unos siglos de ocupación, las nuevas ...generaciones, hijos de los invasores, vislumbraron la enorme riqueza heredada, por lo que se volcaron con gran ímpetu en generar las condiciones políticas para garantizar su independencia económica respecto de las metrópolis, proceso que, pese a su éxito, no significó mejoras en la situación de los pueblos originarios: por el contrario, muchos fueron forzados a luchar por uno u otro bando muchas veces sin armas ni alimentos, o bien, muchos pueblos fueron exterminados cruelmente, solo para demostrar la ferocidad de los combatientes.

Un vez pasado el reguero de polvora los descendientes de los invasores, apelando a sus lazos sanguineos y culturales comenzaron a promover vinculos comerciales con los otros pueblos del otro lado del mar, consolidando no solo su enorme poder político y económico si no tambien su enorme influencia cultural en estas tierras la que se hizo carne mediante en la imposición de una lengua comun entre habitantes (suprimiendo todas las autóctonas) y por otro lado através de la promoción de pautas de comportamiento social inspiradas en su tierra de origen y en la adoración a ídolos religiosos extranjeros. En este proceso los pueblos originarios perdieron toda posibilidad de conservacion de sus tradiciones y costumbres ya golpeadas tras mas de quinientos años de ocupación, incluso, muchos no lograron conservar su existencia física.

Los descendientes de los habitantes originarios que aun han logardo sobrevivir a esta traumática experiencia viven en su mayoria en misérrimas condiciones, impuestas muchas veces en contra de su voluntada y violentamente. Aun así siguen abriendo focos de resistencia, cuyo fin, en muchos casos, es sobrevivir al exterminio.

No hay comentarios: