El verdadero hombre no mira de qué lado se ve mejor si no de que lado está el deber; y ese es el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana. José Martí

martes, 22 de marzo de 2011

Carta abierta a Michelle Obama (o New Deal al ope)



Es de noche, los perros ladran furiosos, afuera escucho a un par de mujeres gritan llamando a sus parejas por sus “chapas”, a ellos los veo acudir escondiendo sus “hechizas” en sus polerones, un vecino me conmina a “guardarme”, porque va a quedar “la pataá”… dos horas después empieza el enfrentamiento, que durará un par más y tendrá a los vecinos en suspenso, a la espera del grito desgarrador que indicará en qué pasaje cayó la desgracia… “te tiraste chuchotumare”, escucho de uno que huye. “voy a traer mis fierros y te voy a quemar cochino culiao” contesta otro que allá lejos alimenta su odio con las llamas que envuelven un nissan v16…

Usted viene a conocer Renca, una comuna atrapada entre un río y un cerro que luce con unas letras gigantes el slogan “Renca la lleva”, expresión enraizada en el hampa local. El letrero, por cierto, cuesta más de 60.000.000, y en más de algún consultorio de la comuna, no hay guantes para los ginecólogos. En varias ocasiones ha liderado los rankings de comunas con más consumo de alcohol y drogas del país, en incluso ha llegado a estar entre las cinco comunas con peor calidad de vida de la región metropolitana (donde tres de las cuatro restantes corresponden a las otras provincias de la region). Tiene una alcadesa acusada de atropellar a una persona mientras manejaba ebria y cuyos trabajadores la acusan de acoso sexual. Los encargados de hacer cumplir la ley fueron sorprendidos desnudos una fiesta en la comisaría con prostitutas, y hace un par de meses los sorprendieron robando un cajero automático. Tiene un ingreso per cápita deplorable, vinculado estrechamente a la baja escolaridad de su población, la cual con orgullo dice, en su mayoría, identificarse con la clase media y con la UDI. Usted, esposa del presidente de la nación más poderosa del planeta, viene a conocer un colegio de excelencia, que queda a unas pocas cuadras de sectores que pocos vecinos se atreven a cruzar no por miedo a ser asaltados, si no por miedo a que una “bala loca” los alcance dado el peculiar gusto que sienten los "flaytes" por disparar al aire para intimidar a la gente.

Usted viene como muchos que han pasado por nuestra comuna: llega desde su cómoda posición con ideas iluminadas para salir de la pobreza, pero al igual que ellos (infocap, Universidad Católica, un Techo para Chile, Universidad Central, etc…) una vez terminados los discursos o las lluvias, se irá dejando sembrados por doquier medios puentes que no permiten cruzar hacia otra vida mejor pero tampoco permiten pensar en otra solución. Desde su rol, cita a Pablo Neruda, quien tuvo que huir durante su juventud por una ley promovida por USA llamada “ley de defensa de la democracia”; habla de Marcelo Salas, miembro de una etnia que a duras penas resiste el acorralamiento impuesto por el neoliberalismo, nos llama socio estratégico obviando el detalle que durante la segunda guerra mundial EE UU nos obligó a vender cobre a 11 centavos de dolar la libra cuando el precio real osciló entre los 25 y 28, alaba nuestra solidez económica y se le olvidó que su país desestabilizó y llevó a pique nuestra economía para sacar a Allende y que envenenó nuestra exportaciones (caso uvas) para sacar a Pinochet.

Usted viene a decirles a nuestros hijos que con esfuerzo pueden salir de la pelienta y ordinaria comuna en que vivimos… yo a mis niños les enseño que no deben huir, si no que deben transformar su realidad, aunque sea la mas inmediata, que enseñen a sus amigos a construir, a no pensar en una casa grande lejos de sus raíces, si no en mejorar la vida aquí, a sentirse orgullosos de que al menos en una esquina cambiaron los balazos por acordes, porque de niños he procurado enseñarles el más preciado tesoro que descubrí en la universidad: que “el verdadero hombre no mira de que lado se ve mejor si no de que lado esta el deber, y ese es el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana” (José Martí)




















Best Regards

No hay comentarios: