El verdadero hombre no mira de qué lado se ve mejor si no de que lado está el deber; y ese es el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana. José Martí

jueves, 3 de mayo de 2007

Repensando


Algunos años antes, resultaba impensable la consolidación de la derecha, en particular de la UDI, en una comuna "proletaria" como renca. Sin embargo, una serie de factores facilitaron la arremetida del autoritarismo populista de Vicky Barahona y aun más... pese a la magra gestión exhibida durante su mandato municipal, logró consitar el respaldo aproximado del 60% del electorado comunal para sancionar su reelección, lograr el apoyo para la elcción de su hija, y más encima propulsar la candidtura de su marido...
Resulta evidente, que uno de los factores decisivos en el triunfo de la derecha fue la torpe estrategia concertacionista de llevar dos candidatos en momentos en que la UDI agarraba fuerza. Obviamente, pese a tener una fuerza electoral superior, en total, la concertación, al ir dividida, cedió el municipio el 2000 a la minoría, es decir, a la derecha. Sin embargo, tras la elección surge otro factor derivado de esta involuntaria complicidad que conviene subrayar: la equívoca percepción de una cierta lealtad electoral de parte de los vecinos hacia el conglomerado oficialista, equívoca puesto que ninguno de sus analistas tomó en consideración los vaivenes que podía sufrir el electorado bajo un régimen abiertamente populista. Bajo esta percepción, las figuras electoralmente fuertes de la concertación, convertidas en concejales, prefirieron orientar sus esfuerzos en convertirse en "el" candidato de las próximas elecciones, en vez de ser la contraparte de la pirotecnia populista desplegada por la alcaldesa, situación que quebró la unidad del conjunto, al tiempo que desilusionaba a quienes habían creído en ellos. Finalmente, se logró la esperada unidad en las elecciones de 2004, pero bajo la imposición de un candidato cuya elección fue parte del "canje" por la comuna de Santiago, candidato que, por lo demás, no tuvo una presencia capaz de contrarrestar la gigantesca campaña emprendida por las autoridades municipales durante sus cuatro años de gobierno. Finalmente, la Concertación perdió las elecciones con el peor marco posible: sus figuras sometidas al más absoluto descrédito (insultadas e incluso arrestadas ante las cámaras de televisión), y sin poder conseguir el respaldo ciudadano para sancionar públicamente las inverosímiles formas con que la UDI logró conseguir votos (utilización de menores, malversasión de recursos municipales, matonaje, etc.). Tras el reguero de frustración, sólo queda por hacer un urgente replanteamiento no sólo de su estrategia electoral, sino del modo en que ha hecho política la única fuerza electoral capaz de oponerse a la derecha: no puede existir trabajo político sin trabajo social

En virtud del negativo impacto que ha tenido la gestión municipal, favoreciendo una cultura paternalista, populista y autoritaria, y socavado fuertemente el trabajo de las ONGs que han promovido estrategias de desarrollo comunitario , en los próximos años se hace urgente revertir este proceso, dado que éste ha dado indicios claros de una rápida expansión, al mismo tiempo que ha ido adquiriendo cierta solidez gracias a la configuración de un desequilibrio electoral adverso para las fuerzas progresistas. Una de las multiples las tareas a realizar es en la generación de instancias de educación popular entendidas como lo fue en los años ochenta, es decir, como un trabajo de formación de conciencia útil para la constitución de un sujeto social popular capaz de llevar adelante un cambio social. Es evidente que este trabajo de formación debe centrarse en la identidad y realidad comunitaria, puesto que el despliegue de artilugios efectistas de la actual administración municipal se basa, fundamentalmente, en elementos culturales exógenos que no guardan relación alguna con elementos identitarios de la comuna, y en una campaña mediática que ha falseado la realidad respecto de las problemáticas locales. Dicho trabajo de educación tiene dos dimensiones: primero, debe contribuir al incremento de las condiciones y capacidades psicosociales y sociocomunitarias, que faciliten el ejercicio y goce de determinados derechos, en particular, del derecho a participación ciudadana; y, en segundo lugar, deben propender a la generación de estrategias y metodologías capaces de abordar problemáticas comunitarias específicas, donde la mala gestión municipal dificulte o atropelle derechos ciudadanos específicos (libertad de expresión, etc.)

Es evidente que todo este esfuerzo no puede obviar el hecho de que es necesario fortalecer la demanda comunitaria por este tipo de iniciativas, con el fin de asegurar un mínimo de receptibilidad de las ideas y éxito de las estrategias y metodologías emanadas de dicha agenda.
Los resultados del trabajo a realizar tienen una trascendencia mayor que una simple elección municipal, puesto que, una vez conseguidos los logros políticos más urgentes (aquellos que dicen relación con el ámbito electoral), emerge la necesidad de cierta voluntad política para consolidarlos como programa, es decir, la institucionalización de esta estrategia educacional. Quizás es este punto el más complejo de todos, puesto que implica el compromiso de las dirigencias políticas de no caer en los vicios que actualmente tienen a la comuna sometida al más absoluto oscurantismo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente te agradezco la cantidad de informacion que acabo de adquirir acerca de mi "ex-comuna". Soy yo quien tambien, sin saber, he colaborado a crear esta basura ya que en periodos de votacion se requiere del mio allà y he votado siempre por la mentada señora, quien hasta ahora era de mi simpatia....
Muy interesante, digno de publicar en un lugar mas visual para que todos nos enteremos y no nos dejemos llevar por sus saludos envueltos en tarjetas de cumpleaños que cada año llegan a nuestros ex-domicilios.
Gracias pòr darme tu entrada... no mas votos sin pensar o indagar.
Besos desde las profundidades de mi gripe....

Anónimo dijo...

Yo no vivo en tu comuna, he ido un par de veces y la verdad es que mis dilemas políticos si bien considerando que soy de izquierda, me han decepcionado, yo nací y me eduque con la democracia, cosa que es solo poesía, desde siempre se de estos sabotajes a la democracia por parte de la UDI, también me decepciona que los utilicen alcaldes de la llamada concertación, (mientras sea un DC, el grado de decepción es menor.) En fin, me parece bkn que podai escribir y comunicar estos temas, quizás el medio de los blog`s es el principio pero panfletear el documento y pegarlo en algunas murallas aledañas a los servipag donde la gente espera arduamente para pagar sus cuentas sea un mejor medio, da más posibilidad a que lo lean y habrán sus ojos, ojala que el poder populista y las mediáticas y truculentas formas que tiene la UDI para movilizar a la población se quemen por algún audaz personaje con iniciativa (como tú!) pero sabi que a pesar de todo pienso que la UDI no esta consolidada y esta jugando con un arma de doble filo, nadie le cree a esta ovejita que bajo de la colina para quedarse en el rebaño, el problema es que esta ovejita, esta regalando, facilitando y solucionando en alguna medida los problemas de la población pero en cualquier momento estallaran sus intereses privados, seguramente serán mas tarde que temprano pero nos servirá para crecer como país, sigo creyendo en una mejor forma de vida y para eso hace falta cambiar algunas leyes. ¡Por la participación ciudadana!

Venegator dijo...

No ha sido tan exitoso el populismo, ni tan eficiente la estrategia de Barahona en Renca. El tuerto es rey en el país de los ciegos. Ha sido la concertación la que ha abandonado a los renquinos a su suerte, y hasta donde se ve, difícilmente enmendarán el camino.

Con nombres y apellidos, desde la traición al electorado y a su partido de la Concejal Nora Contreras, cuestión que con el tiempo hasta se olvidó, que quedó de manifiesto la descomposición de la Concertación en Renca. Sin ir más lejos, ni la Diputada María Antonieta Saa, ni su más cercana en la comuna, Teresa Cordero, parecen preocuparse demasiado del acontecer cotidiano.
Pedro Concha, Concejal DC, ocupando el cargo por tercera vez, parece haberse excluído hace rato del acontecer local.
El único que queda en "funciones", por decirlo así, es Víctor González (PS), quien debutó durante este período y que parece no enterarse de los deberes y derechos de su cargo.
Y el problema no radica sólo en la mala leche de los partidos, también en la nula preparación polítco administrativa de los concejales y candidatos a la hora de asumir sus cargos. O en su desinterés de ejercerlo...
La izquierda no está preocupada de las realidades locales. Parece más informada sobre la actualidad venezolana o cubana que de su propia comuna. Por ese lado, no quedan esperanzas. Sus luchas no pasan de ser simbólicas, extemporáneas y carentes de contextualización.

De la sociedad civil... poco que decir. Ganarse la simpatía y el silencio de un dirigente comunal vale en promedio una subvención de 100 mil miserables pesos.
Las ONGs reales se han replegado a sus cuarteles de invierno, y no se han decidido, salvo honrosas y ocasionales excepciones, a actuar directamente en el asunto.
La Vicaría de la Zona Norte también ha sido estratégicamente orientada hacia los sectores más conservadores de la iglesia y la población en general parece conforme con el pan y circo.
Renca se pudrió. Lo mismo pasará pronto en Huechuraba y Cerro Navia.
Y sin embargo el lado oscuro no es más poderoso, simplemente es más seductor.
Yo... he hecho mi parte. Luchamos con pocos compañeros cuando se vino el mundo encima. Lo hicimos solos y en contra de todos, incluso en contra de quienes suponíamos nuestros aliados... y nos cansamos.
No estamos para mártires. El primer deber del guerrillero es sobrevivir.
Pero acá estoy esperando. Cuando se escuche el rujido del pueblo, estaré listo para sumarme para acelerar la cáida de las coronas.
Ojalá eso pase algún día...