El verdadero hombre no mira de qué lado se ve mejor si no de que lado está el deber; y ese es el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana. José Martí

viernes, 3 de febrero de 2012

Blues y Poesía

Siempre encontré media blanda mi rformación, tal vez porque nunca compré la parada de intelectual sensible curtida en el barrio alto, o de profesor "místico-proleta" que tenian algunos en mi linda universidad cuica... lgrandes académicos con infulas sociales pero cota mil al fin y al cabo. Pero de puro mateo que fui la vida me regaló grandes maestros, de los que aprendí sin lapiz ni cuaderno a la antigua: en la mañana despierto con la Julieta Sadkovia, y con Jesús Adolfo Largo Hidalgo impresindibles e inspiradores siempre, las tardes me las paso tomando vino con Alterego Endesangre Andres Alberto Ronda Gomez, porque todos los vinos tienen el sabor de sus palabras cuando me emborracho; y en las noches me voy de viaje con Hernán Castillo Segura y mi narcótico cafe con merken.
Los recuerdo con cariño hechando mano a sus bicicletas o a la Macul-Renca, para ir a mezclar sus versos con el blues de Marcelo Campos, mi maestro, y en los que yo sólo ponia una exagerada teatralidad pirotécnica; Marcelo, como buen maestro, se limitaba a dejarme ser y alentarme en ese jugar a ser rockero (aunque fuera blues),porque él ya transitaba en el camino opuesto, en el de los que saben, tocar la nota justa en el momento exacto, como dicen los abuelos "él venía de vuelta". Con ellos aprendí que la guitarra era un instrumento, una herramienta para componer el encuadre exacto de sus versos, la música al servicio de la poesía y sus versos al servicio de nuestra sensibilidad.
Quizás el más influyente musicalmente ha sido Andrés, mil veces juntos haciendo tatro, blues, poesía, miles de cosas, con él no necesito hablar es llegar y tocar... porque asi eran las cosas con él: encontrarse y hacer música. La incorporación de Julio (aterelgo) a esta dulaidad nos hizo despegar y descubrir universos musicales que hasta esos momentos, por lo menos en mi modesta experiencia, no tenía idea que existían; a Julio le debo un agradecimiento a parte, el me presentó a mi alma gemela en la música: Christián Castillo, quizás el unico en el planeta que logra entender a cabalidad mi concepción sobre la musica y que posteriormente me invito a crecer en mi banda actual Café Con Merkén.
Jesus es un mundo aparte, creo que gran parte de los que lo conocemos y que hemos disfrutado de sus pesía sentimos por él una profunda admiración (incluyo a todos los nombres que figuran aqui). Jesús tiene un don: que Mario (mi mas asiduo y tal vez unico lector) lo sintetizó una de las tantas veces que lo escuchamos recitar: La potencia de sus imagenes.
Por Julieta, La Flor, tengo un cariño especial porque su pesía tiene una relación directa con mi lápiz: cada vez que la leo, me arrepiento de haber destinado todas las horas a la guitarra y no haber guardado un par para aprender de su manera de escribir. Ella escribe desde donde me gustaria escribir a mi, siento que entre sus huesos y el papel no hay filtro alguno, y esa transparencia, bella y conmovedora simplemente me encanta y me inspira, me encantaría escribir como ella, con esa intensidad.
Indudablemente creo que el mas bello e importante recuerdo que tengo con este lote es el primer Blues y Poesi: allí estuvieron todos. Una anecdota: yo no iba a ir, porque se supone que cada banda tendría su poeta, y yo no alcancé a anotarme con ninguno y ademas no tenía banda, sin embargo la noche anterior soñé con tocar ahí y al otro día despues de la pega me fui con la guitarra y todo... finalmente llego solo un baterista, un bajista y dos guitarristas -Marcelo y yo- y ahi mismo armar una banda... una de las noches mas bellas de mi vida, tocando con una lluvia tan intensa como los versos y acordes, guitaristas bajo la luz, poetas de pie sobre las mesas llenando de versos el aire mientras sus papeles volaban por sobre las cabezas de los espectadores,
Con Julio y Andrés, y con la colaboracion del Gato y carlos con su guitarra ausente, nos embarcarmos en la busqueda de la palabra y poesia popular... llegamos a un trabajo muy fino y del cual me siento orgulloso porque es una de las cosas más acabadas en las que he contribuido, de hecho a excepción de lo que estoy haciendo con cafe con merkén y mi disco elctrónico, es sin duda el punto más alto en mis años de guitarrista. Para los que la vieron, un dato: el segundo acto fue totalemente improvisado y siempre lo planeamos asi, siempre quisiemos que el publico, que escogimos con pinzas, se llevara algo único e irrepetible. La obra fue grabada por Dolfito con un solo inconveniente: yo no sabia tocar cueca y le costó varios vasos de vinos, un tanto mas de cigarros pero sobre todo muchas risas...
hay muchas más, con Andrés son muchas las veces que nos hemos encontrado y terminamos hciendo musica, Jesus hace poco invitó a Cafe con Merkén al lanzamiento del libro de su colectivo poetico, en el publico estaba la Flor asi que ahi nos dimos un abrazo despues de años sin vernos...
Pues bien, disgregados en sus ocios y placeres unos, por sus luchas y fragores otros, pasean en el ciber espacio esparciendo sus versos... yo desde mi conversatorio les agradezco mucho el hecho de podoer tocar con ustedes y haberlos acompañado y por su puesto la posibilidad de segurirlos leyendo...

No hay comentarios: